NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

FACILITARÁ NOM ATENCIÓN MÉDICA A PERSONAS CON DISCAPACIDADES

Facilitará NOM atención médica a personas con discapacidades
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Se aplicarán requisitos arquitectónicos mínimos para un servicio médico más eficiente
13.09.2013 12.00 AM

Para hacer accesible el tránsito de las personas con discapacidades en los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria, la Secretaria de Salud presentó requerimientos arquitectónicos en la Norma Oficial Mexicana.

Luego de que la Secretaría de Salud estimara que un alto porcentaje de centros médicos en México presentan carencias de elementos arquitectónicos para facilitar el movimiento de personas con discapacidad, se tomó la decisión de dar a conocer requisitos mínimos para que ellos puedan desplazarse.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinó en el Censo de Población y Vivienda 2010 que aproximadamente un total de 5.7 millones de personas padecen alguna limitación física; sin pasar por alto la valoración de un 15% de la población mundial con un algún grado de discapacidad, propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Como uno de los requisitos de construcción, está la finalidad de colocar indicadores para identificar los accesos, estacionamientos, rutas de evacuación y servicios. Para hacerlo simple, los trayectos estarán marcados con el símbolo internacional de accesibilidad.

Así que para evitar dificultar la circulación, las instalaciones contarán con rutas accesibles, colocadas a partir de las entradas principales hasta donde se brinda el servicio; estás tendrán una medida de 1.20 m de ancho libre, tanto en el exterior como el interior.

No obstante, si los sitios cuentan con dos o más pisos, deberá de haber escaleras, rampas y elementos mecánicos que continúen contribuyendo a favorecer el traslado de los pacientes para recibir ayuda médica.

Aún así, para resaltar la cercanía de los desniveles en el piso, existirá una franja con cambio de textura y color contrastante y se observarán al inicio y final de las rampas; además de tomar en cuenta la proximidad de las puertas de los elevadores.

Por último, para hacer más efectivo el servicio del Sistema Nacional de Salud, las personas encargadas y capacitadas en los temas sanitarios o legales podrán pedir una evaluación para hacer saber su opinión respecto a la norma, con el apoyo de las instituciones asignadas para dicho fin.

““Para evitar dificultar la circulación de las personas con discapacidad, las instalaciones contarán con rutas accesibles, colocadas a partir de las entradas principales hasta donde se brinda el servicio””
DISCAPACIDAD / NORMA OFICIAL MEXICANA / ATENCIÓN MÉDICA / REQUERIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS / SECRETARÍA DE SALUD / RUTAS ACCESIBLES / SISTEMA NACIONAL DE SALUD /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Preparan discusión sobre Secretaría de Cultura
NOTICIAS

PREPARAN DISCUSIÓN SOBRE SECRETARÍA DE CULTURA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS