NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

URGEN ACCIONES PARA DEVOLVER COMPETITIVIDAD AL TURISMO

Urgen acciones para devolver competitividad al turismo
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
“México lo hace bien pero nuestros competidores lo hacen mejor”, advierte la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu
25.07.2013 2.04 PM

Es urgente la necesidad de implementar políticas públicas para recuperar competitividad del turismo, a pesar del crecimiento del 6.8 por ciento que registró en los primeros cinco meses de este año, advirtió a diputados la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Durante una reunión en San Lázaro con integrantes de la Comisión de Turismo, la funcionaria federal refirió que “hemos perdido terreno, hemos perdido competitividad; México lo hace bien pero nuestros competidores lo hacen mejor”, indicó.

Comentó que el país ha detenido su crecimiento frente a otros competidores, aun cuando cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, junto al mercado más importante del mundo, el estadounidense, y como “puente de conectividad” con Latinoamérica.

De 2000 a 2012, la entrada de divisas por turismo en México se incrementó en un 54 por ciento, en tanto, en Australia, país que recibe menos turistas, aumentó en un 243 por ciento, ejemplificó.

Por ello, Ruiz Massieu señaló la importancia de impulsar el turismo como motor de desarrollo estratégico y fuente generadora de prosperidad, oportunidades de empleo y riqueza para los mexicanos.

Afirmó que el turismo, además de captar divisas, genera empleo, desarrollo y equilibrio regional, sentido de pertenencia y evita la migración.

“Es un sector que se compone en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas, al tiempo que nos ayuda a preservar nuestra riqueza natural y cultural, contribuye a la reducción de la pobreza y a la inclusión social”, dijo.

Asimismo, indicó que el turístico es el primer sector empleador de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad y el segundo empleador de mujeres, por lo que su función social no debe ser dejada de lado.

Al encuentro con la Comisión de Turismo acudieron también el director general de Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez; el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López, y el subsecretario de Operación Turística, Carlos Manuel Joaquín González.

También asistieron el subsecretario de Innovación y Calidad, Francisco Maass, y el subsecretario de planeación, Salvador Sánchez.

Numeralia

Durante los primeros cinco meses de 2013, los ingresos totales por visitantes internacionales ascendieron a cinco mil 983 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2012

La actividad turística representa el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

En 2012, México recibió alrededor de 23 millones de turistas internacionales y 68.1 millones de turistas nacionales

En 2012, se generaron en el país 12 mil 700 millones de dólares en divisas por turismo

La infraestructura hotelera en el país asciende a más de 670 mil cuartos de hotel en todas las entidades federativas

El turismo en México genera 2.5 millones de empleo directos y aproximadamente cinco millones de empleos indirectos

“El país ha detenido su crecimiento frente a otros competidores, aun cuando cuenta con una ubicación geográfica privilegiada.”
TURISMO / SECTUR /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Hoy al pleno, Ley Orgánica de la Administración Pública
NOTICIAS

HOY AL PLENO, LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS