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SUPLE APOYO PARENTAL PRECARIEDAD LABORAL DE CREADORES

Suple apoyo parental precariedad laboral de creadores
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Determina encuesta en el DF que jóvenes artistas optimizan uso de internet para reemplazar los canales tradicionales para organizarse y divulgar su trabajo
21.06.2013 12.00 AM

Alrededor de 72 por ciento de los jóvenes creativos en el DF pertenece a los estratos socioeconómicos más altos, y 97 por ciento dedica la mayor parte de su ingreso a educación, entretenimiento, comunicación y ahorro.

La caracterización y análisis de los esquemas emergentes de financiamiento, gestión, administración, difusión y consumo de proyectos y obras en la capital del país fue el objetivo central de los doctores Néstor García Canclini y Ernesto Piedras Feria en su libro “Jóvenes creativos, estrategias y redes culturales”.

Mediante una encuesta a 175 personas de entre 18 y 35 años que se desempeñan como músicos, cineastas, artistas visuales, creadores multimedia, escritores y editores en el Distrito Federal, y realizada entre el 10 de abril y el 27 de mayo de 2012, se buscó el perfil del artista capitalino autogestivo.

Dicho trabajo concluyó que los altos niveles de desempleo en la actualidad impulsan a los jóvenes dedicados a las artes y a la cultura a integrar nuevas formas de colaboración colectiva fuera de las instituciones tradicionales y los mercados culturales.

También resalta que en sus ingresos tienen gran relevancia los apoyos económicos otorgados por sus padres, incluso en creadores que ya superan los 30 años, mientras que 18 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.

Los autores apuntan que si bien los jóvenes de hoy tienen mayor nivel educativo que las generaciones precedentes, paradójicamente duplican las cifras de desempleo de sus padres, y aseveran que ante la llamada flexibilización laboral, la alta rotación de personal en los organismos culturales y los bajos y variables salarios, los artistas de la Ciudad de México reportaron una fuerte inclinación a desarrollar emprendimientos y proyectos independientes.

De los encuestados 67 por ciento no cuenta con un contrato laboral y menos de 10 por ciento tiene prestaciones, mientras que 45 por ciento no está dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria.

De estos jóvenes 66 por ciento sabe de la existencia de becas o apoyos otorgados por entidades gubernamentales y particulares a la comunidad artística, mientras que sólo 19 por ciento del total ha sido sujeto de este tipo de subvenciones.

Para resolver la precariedad laboral que enfrenta buena parte de ellos, gozan del capital humano para usar su creatividad apoyándose en nuevos medios tecnológicos.

Como parte de las estrategias de estos emprendedores está ofertar sus obras directamente al público o a través de galerías, empresas o editoriales. Generan redes de colaboradores y asistentes y sus ingresos monetarios son obtenidos principalmente por honorarios, comisiones, la venta de piezas o servicios a destajo, además de financiar sus proyectos a través de actividades complementarias a las artísticas como la docencia o la investigación.

En el desempeño de estos artistas tiene un papel nodal el uso de las nuevas tecnologías: el acceso a medios electrónicos permite a este grupo poblacional incrementar los conocimientos y acceder a redes profesionales, lo que ha permitido a un gran número de jóvenes artistas a aventurarse a la independencia y el autoempleo.

Este sector de la población comparte y consume a través de internet sobre todo información y recursos para su trabajo de producción artística, así como contenidos enfocados en el esparcimiento como música, videos y literatura. En segundo lugar buscan estar informados sobre política, economía y eventos sociales; al final de sus intereses está el uso de las herramientas de la red para comunicarse con familiares y amigos.

Por ello, 91 por ciento cuenta con conexión a internet y está permanentemente activo en la red mediante distintos dispositivos: computadora, smartphone y tablet. Como prueba de su intenso desempeño en la red, el estudio señala que 85 por ciento de ellos posee un blog o página electrónica.

Los jóvenes emprendedores de la capital se encuentran radicados en las colonias de habitantes con alto poder adquisitivo como la Roma y la Condesa. Además se caracterizan por estar insertos en una cadena productiva de actividades económicas intensivas en tecnología.

Finalmente, se anota que 70 por ciento cuenta con estudios de licenciatura, 14 por ciento tiene estudios de posgrado, 14 por ciento cursó hasta el bachillerato y sólo dos por ciento interrumpió su formación concluida la secundaria.

“Responden a incentivos de nuevas tecnologías, buscan mantener sus proyectos por medio de distintas actividades; trabajan en proyectos de corta duración, sin contratos ni prestaciones laborales.”
ARTES / CONACULTA / CREADORES /

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