NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

BENÍTEZ TREVIÑO, PRIMERO DEL GABINETE EN DEJARLO

Benítez Treviño, primero del gabinete en dejarlo
FOTO: CORTESÍA PROFECO Photo VER FOTOGALERÍA
"El juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia la Profeco y hacia su persona como servidor público, e incluso repercutió en su familia", expresó tras su remoción
16.05.2013 7.22 AM

Humberto Benítez Treviño se convierte en el primer funcionario del gabinete federal que deja su cargo, y lo hace por el reclamo ejercido por la sociedad desde las redes sociales y empujado principalmente por los medios de comunicación escritos en México y el extranjero.

“Con el fin de evitar que se vulneren la autoridad y eficacia de la Procuraduría Federal del Consumidor ante prácticas que atentan contra los derechos de los ciudadanos”, Benítez fue removido como director de la institución.

Al efectuar el anuncio, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong refirió que el Presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución.

“Con esta decisión, el Jefe del Ejecutivo envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación de que además de cumplir con nuestras responsabilidades dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo", explicó.

El 26 de abril, Andrea Benítez, hija del ex funcionario, demandó a empleados de Profeco clausurar el restaurante Maximo Bistrot luego de que no recibiera un trato especial y obtener la mesa específica que solicitaba.

Empleados de la Procurduría acudieron al inmueble e hicieron observaciones a los operadores del lugar respecto a la falta de información sobre la cantidad de alcohol en las bebidas ofertadas y el sistema de reservaciones, clausurando el lugar. 

Tras la clausura, el incidente fue dado a conocer en twitter, donde recibió de inmediato el alias de #LadyProfeco. Andrea Benítez intentó justificar los hechos en su cuenta "No se respetó el orden en la asignación de mesas y el trato fue grosero. Ofrezco disculpas, estoy muy apenada".

Posteriormente, el jueves 9 de mayo, Benítez Treviño anunció la separación temporal de su cargo del subprocurador de Verificación, la jefa de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas, el director de Procedimientos y Sanciones, así como el de Verificación y Vigilancia.

También aseguró que “nunca había pensado en su renuncia”, disculpándose por el exceso de su hija y asegurando que no tuvo conocimiento del hecho.

En el marco de la visita del presidente estadunidense Barack Obama, los principales medios de comunicación escritos en aquél país hicieron eco de la noticia, llamando la atención sobre la conducta de Andrea Benítez.

El 12 de mayo, " a fin de hacer a la institución más cercana a la gente y sus necesidades", la Profeco dio a conocer un nuevo sitio web denominado "Profeco Transparente" donde se buscan hacer públicos "todos los contratos de la Procuraduría, acceder a datos del Programa de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, para conocer cuánto y en qué gasta la dependencia".

Pese a todo lo anterior, tras conocerse su remoción, Benítez expresó a través de un comunicado de Profeco que "el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia  la Profeco como institución, y hacia su persona como servidor público, e incluso repercutió en su familia".

Su trayectoria

Treviño nació el 5 de julio de 1945 en Zacualpan, Estado de México. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un Doctorado en Derecho por esa misma casa de estudios. Pertenece al PRI desde 1963.

Fue diputado Federal en la LXI Legislatura Federal, donde presidió la Comisión de Justicia. De septiembre del 2009 a agosto del 2012, fue secretario General de Gobierno del Estado de México del 2005 al 2009. De agosto del 2001 a abril del 2002 fue presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.

Además de agente del Ministerio Público y agente visitador, ha fungido como primer agente auxiliar de la Procuraduría General de Justicia; asesor de la Secretaría de Gobierno del estado de México; subdirector de Legislación Tributaria de la SHCP; coordinador general de la Defensoría de Oficio; subdirector general de Reclusorios; director general de Boletrónico; delegado en Benito Juárez de 1981 a 1982; asesor del subsecretario, director de Registro Patrimonial y Coordinador de asesores del Secretario en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación; Director General de Administración de la Secretaría de Turismo; procurador General de Justicia del estado de México y del Distrito Federal. Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la UNAM.

Se desempeñó como procurador General de la República en 1994 y como subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República de 1993 a 1994.

“El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la remoción del funcionario tras el escándalo de #LadyProfeco; "estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo".”
PROFECO / ADMINISTRACIÓN PÚBLICA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"VIVE GUERRERO CRISIS COMO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS