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RETA “ÚLTIMA MILLA” A CADENAS DE SUMINISTRO

Reta “última milla” a cadenas de suministro
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El ámbito logístico se encuentra en un punto de crisis, en el cual las cadenas de suministro están rotas por las alteraciones que se han registrado en las demandas y en los patrones de consumo
22.02.2022 12.00 AM

Aumentar la implementación de la tecnología y trabajar en el reciclado en la llamada “última milla” ante los cambios en los mercados y en el consumidor en los últimos dos años, a lo largo de la cadena de suministro a nivel global, son parte de los retos a enfrentar a partir de la pandemia, según coincidieron en señalar especialistas.

En el panel Retos y tendencias en la cadenas de suministro y logística, participaron Cristina Guzmán Siller, investigadora y profesora de la Universidad de Monterrey; Eric Porras, director de MBA y MBA-GBS de EGADE Business School; Rodrigo Montemayor, socio, Grupo de Práctica Transaccional en Baker McKenzie; y Jorge Sánchez, socio especialista en Comercio Exterior de Deloitte, teniendo como moderador a Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey.

Guzmán Siller, de la UDEM, afirmó que el ámbito logístico se encuentra en un punto de crisis, en el cual las cadenas de suministro están rotas por las alteraciones que se han registrado en las demandas y en los patrones de consumo.

La profesora de Diseño de Empaque en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM destacó la necesidad de trabajar la parte de la sustentabilidad, ya que “estamos en pañales” en la recolección y reciclado de materiales.

El COVID-19 tuvo una aceleración en el ecommerce, con un crecimiento de 200 % en los últimos dos años a nivel global, de acuerdo con la catedrática, por lo que las tendencias de flexibilidad y adaptabilidad son muy importantes.

“El consumidor se volvió mucho más exigente en cuanto a velocidad y transparencia en los envíos, el ecommerce trajo mucha aceleración en el comercio, pero también trajo mucho empaque, que se considera un desperdicio, porque no tenemos bien implementadas las cadenas de retorno ni de recolección de materiales”, advirtió.

Este problema ?al que consideró grave? se ha manejado a través de herramientas como el dropshipping (venta minorista sin bienes en el inventario cuya distribución al cliente corre a cargo del mayorista) o el pick up delivery: “te lo pongo más barato, pero ven a recoger tú”.

Porras, de EGADE Business School, afirmó que todas las capacidades o competencias en la cadena de suministro que van a hacer frente a los nuevos tiempos en buena medida tiene mucho que ver con la capacidad que tengan las empresas no solamente de reconfigurarse, sino de volverse más inteligentes en términos del uso de tecnología.

Propuso la implementación de algunos desarrollos tecnológicos importantes, como mayores niveles de automatización de la cadena, no solamente en las plantas industriales, donde ya existe, sino empezar en la otra parte de la cadena de suministro, que son los centros de distribución, terminales y el transporte.

“Veo mayor desarrollo de las tecnologías de información a través del uso de sensores, todo lo que tiene que ver con el internet de las cosas para acceder a información de la cadena en tiempo real, no solo recabar información, sino hacer sentido de ella, y eso se logra a través de desarrollos de data analytics”, explicó.

También mencionó otros desarrollos tecnológicos, como la impresión en 3D, que todavía es tecnología de nicho, aunque empieza tener un impacto cada vez mayor en la reconfiguración de las cadenas de suministro, porque pasa de tener cadenas muy extendidas a tener producción local de ciertos componentes que permiten mayor agilidad en el transporte y en las entregas.

Por su parte, Sánchez, de Deloitte, indicó que el tema regulatorio o normativo es piedra angular en las cadenas, porque cada semana se emiten nuevas disposiciones y van cambiando las reglas del juego en materia aduanera.

El especialista en comercio exterior aseguró que no se trata de imponer mayor carga administrativa a todas las empresas importadoras y exportadoras, sino que se busca que las empresas puedan ser eficientes y resilientes, para que puedan mejorar sus utilidades y disminuir costos.

La primera jornada de Voces Invest Monterrey Panorama 2022 inició con la conferencia Perspectivas para la economía global, a cargo de Miguel Flores, investigador y profesor de la UDEM, quien afirmó que la pandemia no es el único factor de riesgo en la economía para los próximos años.

El catedrático señaló que los CEO tienen presente otro tipo de eventos, que, de llegar a ocurrir, dañarían las expectativas y, en particular, la mayor afectación puede asociarse con el último eslabón de la cadena, que es la oferta de sus productos y servicios hacia el mercado.

Estos diferentes eventos incluyen el tema de la salud, pero también tienen que ver con la volatilidad macroeconómica, el cambio climático, los conflictos geopolíticos, la desigualdad social y los ataques cibernéticos, entre otros.

Voces Invest Monterrey Panorama 2022 es la primera edición de un foro que reúne a destacados expertos que comparten sus perspectivas acerca del futuro de la economía, los negocios y la tecnología, con un especial énfasis en México y Monterrey.

“Destacó la necesidad de trabajar la parte de la sustentabilidad, ya que “estamos en pañales” en la recolección y reciclado de materiales.”

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