NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ENTRAMPAN A POPULISMO SUS CONTRADICCIONES

Entrampan a populismo sus contradicciones
FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO Photo VER FOTOGALERÍA
Si bien promete una democracia que redime a los excluidos, controla que la población no escape del aparato del Estado
15.09.2021 12.00 AM

Extrapolando la Ilustración a tiempos actuales, sería un importante agente de cambio y transformación de la organización estatal, para generar la formación de hombres creativos e innovadores, forjando un Estado Ilustrado integrado por gente competitiva, que obedezca a los intereses del colectivo y no a exigencias partidistas y compromisos idealistas, que labore bajo una estructura basada en reglas y leyes imperativas de orden y conducta moral.

La Ilustración, se enmarca en un movimiento intelectual cuyo origen radica en Europa durante el siglo XVIII, sus máximos exponentes defendieron el conocimiento y propiciaron profundos cambios culturales, políticos y sociales; por medio de la razón. En tal sentido el objetivo de Margelis Méndez en El populismo sobre la ilustración fue analizar ideológicamente las acciones del populismo y la ilustración, mediante un balance conceptual y filosófico. Para ello realizó una investigación de tipo documental, a través de la revisión teórica de investigaciones científicas relevantes.

El objetivo del artículo consiste en diferenciar ideológicamente las acciones del populismo y la ilustración, por medio de un balance conceptual y filosófico. Pocos términos han gozado en el ámbito de las ciencias sociales de tan escasa precisión como el de Populismo, sin embargo, desde esta perspectiva se concibe a esta dinámica política, como una forma de gobierno, con propuestas de igualdad, justicia y participación popular, que puede movilizar a sectores excluidos de la sociedad, fomentando la adopción de políticas públicas orientadas a dar respuesta a las necesidades de la población, con argumentos basados en el descontento popular. Particularmente, esta forma de hacer política cobra fuerza, cuando una parte significativa de la población de una determinada localidad política madura la convicción de que el pilar constitucional ha traicionado la voluntad popular y genera que lo que era tolerable deje de serlo, lo que da apertura al discurso populista.

En relación con la Ilustración, se enmarca como un movimiento intelectual, filosófico, social y cultural que se desarrolló en Europa Occidental, particularmente en Francia, durante el siglo XVIII, conocido también como “Iluminismo”, debido a que consideraba la razón, la luz que iluminaría el conocimiento humano; sus máximos exponentes Leibniz y Kant, defendieron el conocimiento, y propiciaron profundos cambios culturales, políticos y sociales, por medio de la intelectualidad y la razón. Este movimiento surge en toda Europa, y se pone de manifiesto en la filosofía, política, ciencias y en las artes, cuyo fin, fue confrontar la libertad política y un nuevo orden social.

Extrapolando la Ilustración a tiempos actuales, se considera desde esta perspectiva al conocimiento y la educación como agentes responsables de dotar a la sociedad de personas capacitadas, con definidas competencias para promover el progreso, desarrollo, innovación y evolución de las Naciones. En consecuencia, la educación y el conocimiento son un importante agente de cambio y transformación de la organización estatal y de su arena política, permiten mitigar antiguos vicios de corrupción y mala praxis de gestión administrativa y económica. En este sentido, por medio del artículo, se realiza análisis sobre las acciones del populismo y la ilustración, por medio de un balance conceptual y filosófico.

Se plantea una reflexión en torno a los principios del espíritu ilustrado, con filosofías de valiosos hombres, basadas en la sustitución del dogma a cambio del racionalismo, de igual manera se abogó por el espíritu de la democracia y la conciliación de las diferentes doctrinas ideológicas, destacando que el hombre ilustrado observa la sociedad en un determinado orden social, hacia un pueblo llano, orientado al control de los abusos, el fortalecimiento de los valores y la promoción del desarrollo y la innovación. A continuación, se presentan las conclusiones:

El populismo se entrampa en su propia paradoja, pues si bien promete una democracia que redime a los excluidos, por otro lado, controla que la población no escape del aparato del Estado, allí es cuando se tergiversa su verdadero propósito y cae en los mecanismos de manipulación para obtener el apoyo popular.

En contraposición, la trascendencia de la ilustración fue elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situación de quienes desearan cultivar la razón, sin limitaciones ideológicas, es por ello la importancia de la promoción de educación en las Naciones, como un elemento esencial para el progreso y transformación de la organización estatal.

De esta manera, las sociedades que busquen el desarrollo deben potenciar el sistema educativo y modernizar sus estructuras, orientado bajo el esquema de un Estado Ilustrado, integrado por gente competitiva, capacitada en cada área específica, que obedezca a los intereses del colectivo y no a exigencias idealistas, que labore bajo una estructura basada en reglas y leyes imperativas de orden y conducta moral, en todos los procesos que comprende la administración del Estado.

“El populismo cae en los mecanismos de manipulación para obtener el apoyo popular.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República: Jueves 19 de Noviembre de 2020
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2020

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS