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SIGUE OPACIDAD EN DISEÑO DE PRESUPUESTO

Sigue opacidad en diseño de presupuesto
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Aunque Hacienda asegura que responde a las directrices establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, no es posible identificar las políticas públicas que el Ejecutivo Federal implementará
14.09.2021 12.00 AM

Aunque la Secretaría de Hacienda expresa que la integración del Presupuesto 2021 responde a las directrices establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el diseño instrumentado para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no permite identificar las políticas públicas que el Ejecutivo Federal implementará en todas las áreas del quehacer público, particularmente respecto a garantizar el derecho a la salud de la población, tanto de aquellos que cuentan con servicios de seguridad social como de quienes no son beneficiarios de la misma.

Llama la atención que en la relación de programas y proyectos prioritarios que se presenta en los CGPE-2022 no se incluyen acciones específicas o programas de prestación de servicios de salud, en especial ante la problemática social y económica causada por la pandemia del COVID-19 y la eliminación del Sistema de Protección Social en Salud y los fondos y fideicomisos que aseguraban la atención a padecimientos de alto costo para las familias — instrumentos que fueron implementados a partir de 2003 para atender a la población no beneficiaria de la seguridad social—.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado analiza la Política de Gasto Público que el Gobierno Federal observará durante el ejercicio fiscal de 2022, según se establece en los documentos que componen el Paquete Económico 2022 —Criterios Generales de Política Económica (CGPE),la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal)y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)—, entregado al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

El Paquete Económico 2022 se presenta en un contexto de recuperación económica, que inició a partir de la segunda mitad de 2020, a causa de la emergencia sanitaria y crisis económica mundial derivadas de la pandemia causada por el brote del COVID-19.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, 2020) establece que el Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como generar un clima favorable para la inversión.

Por ello, con el Paquete Económico 2022 (SHCP, 2021a) se marca el inicio del segundo periodo de la administración en el cual se consolidarán los programas, las políticas y los proyectos de infraestructura estratégicos, con los que se busca coadyuvar a proteger el bienestar de las familias mexicanas y contribuir a la construcción de una economía con mayor cohesión social, más robusta y estable, así como a un desarrollo sectorial y regional equitativo e incluyente que incremente el bienestar en el largo plazo.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022contempla un gasto programable de 5 billones 247,296.4 mdp; monto que equivale al 74.0% del gasto neto total.

Los Ramos de Turismo, Entidades no Sectorizadas, Bienestar y Seguridad y Protección Ciudadana observan los mayores incrementos de presupuesto para 2022, en comparación con el presente ejercicio fiscal.

Las previsiones para Economía, Desarrollo Agrario, territorial y Urbano y Defensa Nacional presentan las mayores reducciones en el comparativo anual.

Fuentes de desarrollo y perspectivas fiscales de mediano plazo presentadas en los CGPE-2022

Los principales riesgos que podrían perjudicar la trayectoria presentada en los CGPE-2022 son el crecimiento por arriba de lo esperado de la inflación en Estados Unidos, Menor inversión privada o pública respecto a la trayectoria consistente con el PIB de tendencia, así como conflictos geopolíticos internacionales que afecten el comercio internacional y las previsiones de precios internacionales de materias primas, en particular, el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

Al sintetizar la propuesta del Ejecutivo Federal en torno a las fuentes de desarrollo y perspectivas fiscales de mediano plazo con respecto al déficit fiscal y la deuda pública en México presentada en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (CGPE-2022) para el periodo 2023-2027, el IBD encontró que en contraparte, también se encuentran factores que podrían representar un beneficio como son los aumentos en la productividad de factores y la formalidad por la implementación de políticas públicas; mejoras en el marco regulatorio y la competencia económica en sectores con alta concentración, y la integración comercial como parte de la resolución favorable de acuerdos y el aumento en el contenido nacional de nuestras exportaciones.

Cabe señalar que, en los CGPE-2022 las perspectivas de mediano plazo consideran un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1% para 2022, de 3.4% para 2023, 2.8% para 2024 y de 2.5% para los siguientes años.

En los CGPE-2022 se señalaron las estrategias de desarrollo a implementarse para potencializar el crecimiento y un desarrollo más inclusivo para mediano plazo.

El Gobierno Federal prevé continuar con una política fiscal deficitaria durante los próximos 6 años.

Para 2022, la Iniciativa de ley de Ingresos de la Federación propone aumentar de 2.2% a 3.1% del PIB el gasto en inversión que no se contabiliza para efectos del equilibrio presupuestario.

Para 2021, se estiman Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) por 4.2% del PIB, mayor al 3.4% planteado en los Criterios Generales de Política Económica 2021.

Sin embargo, se estima una trayectoria menos elevada del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), medida más amplia de la deuda, con respecto a la planteada en 2020.

El Gasto Federalizado en el PPEF-2022

En el proceso de discusión y aprobación del paquete económico 2022, el gasto federalizado propuesto puede presentar variaciones debido a cambios realizados por las Cámaras de Diputados y Senadores en los impuestos y/o ingresos petroleros del Gobierno Federal propuestos en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2022 (ILIF-2022) que afectarían directamente al Ramo 28 Participaciones Federales y al FORTAMUNDF, FAM, FAIS y FAFEF del Ramo 33 Aportaciones Federales.

Al analizar la propuesta de recursos destinados a las entidades federativas y municipios que se realizó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PPEF-2022) en comparación con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 (PEF-2021). Para ello, se analiza el monto global de recursos y, posteriormente, sus componentes y los fondos más importantes.

También podría variar, estima el Instituto, con modificaciones que se realicen directamente en la Cámara de Diputados en el proceso de discusión para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas; los Convenios de Descentralización; el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos; el FONE, FASSA, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) o del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) del Ramo 33 Aportaciones Federales; y/o v) el Gasto Federalizado para Salud Pública en el Ramo 12 Salud.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se propone un incremento, en términos reales, en las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios en 4.7%, producto del crecimientodel Ramo 28 Participaciones Federales (6.7%), el Ramo 33 Aportaciones Federales (2.9%), los Convenios de Descentralización (6.8%), del Gasto en Salud Pública incluido en el Ramo 12 Salud (0.04%) y del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (4.2%); disminuido marginalmente por la caída del Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación (0.6%).

El Ramo 28 Participaciones Federales representa el principal factor de crecimiento del Gasto Federalizado debido al crecimiento en los ingresos tributarios y petroleros del Gobierno Federal.

Mayor libertad para incurrir en endeudamiento

Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el Paquete Económico plantea un escenario de recuperación moderada para 2022 sin elementos que permitan vislumbrar que exista espacio fiscal para una recuperación sostenible en los siguientes años, además de contener previsiones optimistas de crecimiento y mayor libertad para incurrir en endeudamiento.

Sobre el documento, la asociación civil puntualiza:

-La tasa de crecimiento económico de 4.1% permitiría incurrir en un mayor endeudamiento y al mismo tiempo mantener el indicador de la deuda pública anclada en 51.0% del PIB para 2022.

-El balance presupuestario, que se refiere a la diferencia entre ingresos y gastos, es -875 mil 570 mdp, 17.6% mayor respecto al aprobado para 2021.

-Se proponen cambios para mejorar la administración tributaria y reducir la evasión, sin embargo el impacto recaudatorio es menor, resultando en ingresos tributarios que siguen siendo bajos, acentuando la necesidad de una reforma fiscal a fondo.

-Los ingresos de Pemex se estiman 16% superiores en 2022 debido a mejores expectativas en el precio del crudo y a una reducción en la tasa del DUC, derecho que representa la principal carga fiscal de Pemex.

-En el PPEF 2022 se propone un gasto público de 7,088,250.3 mdp, igual a 25.2% del PIB, un punto más que en 2021. Se favorecen los programas y proyectos prioritarios del gobierno federal. Al menos 20% del PPEF se dirige a las personas adultas mayores.

-Se propone un aumento para salud equivalente a 0.37% del PIB. Este incremento podría contribuir a reducir la desigualdad de recursos por subsistema de salud.

-El presupuesto educativo llegaría al nivel más bajo en los últimos ocho años con 3.1% del PIB, mientras el abandono escolar aumenta como consecuencia de la crisis.

-Más recursos para inversión, que representarían 3.5% del PIB, cifra inferior al mínimo recomendado por el Banco Mundial de 4.5%.
El presupuesto para seguridad aumentaría 1.8% real: más recursos a Guardia Nacional.

-Se prevé gastar 27,169.9 mdp para cuidados: 62.9% se destina a los hijos de la población afiliada al IMSS o ISSSTE; 42.7% de la población está afiliada a estas instituciones.

-Los recursos para medio ambiente aumentan, pero siguen siendo inferiores a los ejecutados de 2014-2018.

-El gasto destinado a la función energía presenta un aumento real de 6.5% en 2022 debido a más gasto de inversión por parte de Pemex.

-Los estados recibirán más recursos; sin embargo, el gasto federalizado proyectado para 2022 sería inferior a los niveles previos a la pandemia de 2020.

-Gasto en pensiones sigue con crecimiento constante. Para 2022, se propone gastar 1.4 billones de pesos en pensiones contributivas y no contributivas.

“No se incluyen acciones específicas o programas de prestación de servicios de salud, en especial ante la problemática social y económica causada por la pandemia.”

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