NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: VIERNES 30 DE JULIO DE 2021

Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Viernes 30 de Julio de 2021
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades durante el Primer Periodo Extraordinario del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Próxima sesión: Martes 3 de agosto de 2021, 17:30 horas
30.07.2021 12.00 AM

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL VIERNES 30 DE JULIO DE 2021

PRIMER PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL SEGUNDO RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

DECLARATORIA

De instalación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para funcionar durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA

Comunicaciones para participar de la instalación de la Cámara de Diputados a los otros poderes de la unión, al Senado de la República y a las legislaturas de las entidades federativas.

Comunicación del Presidente de la Comisión Permanente, por la que informa de los motivos que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias. 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD

1. De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos transitorio primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

DISPENSA DE TRÁMITES, DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

CITA

+++++++++++++++++

 Intervención de la Mesa Directiva Para guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Martha Sánchez Néstor, líder y representante de los pueblos originarios.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año III (02/09/2020-31/08/2021)
Último Trámite: Desahogado

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del -Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral-, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban reformar los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto con la finalidad de fortalecer la legislación para la protección de los derechos de los trabajadores, en el sentido de adecuar el marco jurídico conforme a las necesidades actuales del sector, a fin de que puedan contar con un plazo mayor que les permita concluir con los trámites que conllevan las obligaciones que se derivan de la reforma realizada, por lo que se considera adecuado realizar la ampliación de los plazos referidos, hasta el 01 de septiembre de 2021, con el propósito de generar condiciones tácticas propicias tendentes al cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el marco jurídico vigente.
En tanto, estas comisiones dictaminadoras consideran que ampliar el plazo hasta enero de 2022 iría en contra del espíritu del decreto publicado el 23 de abril de 2021, ya que ello significaría dar cabida a continuar con las violaciones de derechos laborales que se mantuvieron por décadas y que se pretenden eliminar.
Se plantean las siguientes modificaciones
Artículo Primero: El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo previsto en los artículos Cuarto, Quinto y Sexto del presente Decreto, que entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2021 y lo previsto en los artículos Séptimo y Octavo del presente Decreto entrarán en vigor en el ejercicio fiscal 2022.
Artículo Tercero: A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, a más tardar el 1 de septiembre de 2021.
Artículo Cuarto: Para fines de lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, tratándose de empresas que operan bajo un régimen de subcontrataclón, no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento hasta el 1 de septiembre de 2021, siempre que la persona contratista transfiera a la persona beneficiarla a los trabajadores en dicho plazo. En todo caso se deberán reconocer los derechos laborales, incluida su antigüedad, que se hubieran generado por el efecto de la relación de trabajo.
Artículo Quinto: Aquellos patrones que, en términos del segundo párrafo del artículo 75 de la Ley del Seguro Social, previo a la entrada en vigor del presente Decreto, hubiesen solicitado al Instituto Mexicano del Seguro Social la asignación de uno o más registros patronales por clase, de las señaladas en el artículo 73 de la Ley del Seguro Social, para realizar la inscripción de sus trabajadores a nivel nacional, tendrán hasta el 1 de septiembre de 2021 para dar de baja dichos registros patronales y de ser procedente, solicitar al mencionado Instituto se le otorgue un registro patronal en términos de lo dispuesto por el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
Artículo Sexto. Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, deberán empezar a proporcionar la información a que se refieren las fracciones I y II del artículo 15 A de la Ley del Seguro Social, y tendrán hasta el 1 de septiembre de 2021 para proporcionarla. La información a que se refiere la fracción III del citado artículo deberá ser presentada, una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ponga a disposición de dichas personas, el mecanismo para la obtención del documento de referencia.
Artículo Séptimo. Para efectos de la Ley del Seguro Social, desde la entrada en vigor de la presente reforma y hasta el 1 de septiembre de 2021, se considerará como sustitución patronal la migración de trabajadores de las empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, siempre y cuando la empresa destino de los trabajadores reconozca sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad de los mismos y los riesgos de trabajo terminados, ante las instancias legales correspondientes.
Presentador: Diputados: Hacienda y Crédito Público
Diputados: Trabajo y Previsión Social
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla dos iniciativas presentadas: 1) por el Sen. Ricardo Monreal Ávila (Morena), el 21 de julio de 2021, ante la Comisión Permanente; y, 2) por la Sen. Kenia López Rabadán (PAN), el 21 de julio de 2021, ante la Comisión Permanente.

Informe Del presidente de la Comisión Permanente con el que remite informe en cumplimiento del párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: El legislador refiere que en la sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 29 de julio de 2021, se dio cuenta del Dictamen de la Primera Comisión, procediendo a su primera lectura y por votación económica la Asamblea autorizó la dispensa de su segunda lectura, por lo que se sometió a discusión inmediatamente.
El proyecto de decreto se aprobó por el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión por la mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes, a que se refiere el artículo 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En consecuencia, el Decreto de Convocatoria aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión establece que la apertura de las sesiones extraordinarias de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión se realizará el 30 de julio de 2021, a las 11:00 horas.
Asimismo, durante las Sesiones Extraordinarias, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y votar los siguientes asuntos: I. En ejercicio de sus facultades exclusivas, la ratificación o no del nombramiento expedido a favor del C. Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como Secretario de Hacienda y Crédito Público.
II. El proceso legislativo de las iniciativas con proyecto de decreto que reformen Artículos Transitorios del Decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.
Adicionalmente, el senado de la República se ocupará de discutir y votar los siguientes asuntos: I. En ejercicio de sus facultades exclusivas, la ratificación o no del C. Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función pública.
II. El proceso legislativo del proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos Transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaría del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apanado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, que, en su caso, remita la Cámara de Diputados.
III. Acuerdos de la Junta de Coordinación Política
1. En relación con diversas sustituciones de integrantes de la Comisión Permanente.
2. Acuerdo Parlamentario del Senado de la República para la implementación de sesiones extraordinarias a distancia.
Para la adecuada organización de las Sesiones Extraordinarias, las Presidencias de la Mesas Directivas de cada Cámara convocarán a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos previstos en los artículos Segundo y Tercero de dicha Convocatoria.
La clausura de las Sesiones Extraordinarias se realizará por cada Cámara a través de comunicación de la presidencia de su Mesa Directiva, dirigida a sus integrantes y notificada a la Colegisladora, ordenando su publicación en la Gaceta correspondiente y en el Diario Oficial de la Federación.
Con lo anterior, se da cumplimiento a lo previsto en el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año III 2° Receso (30/04/2021-31/08/2021)
Último Trámite: De enterado: Se instruye insertarlo en el Diario de los Debates.

Comunicado De la Comisión Permanente mediante la cual da cuenta de la aprobación del decreto por el que se convoca a las Cámaras del honorable Congreso la Unión a celebrar sesiones extraordinarias durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: El Órgano de Gobierno de la Comisión Permanente comunica que, en sesión celebrada el 29 de julio de 2021, el Pleno aprobó el decreto por el que se convoca a las Cámaras del honorable Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXIV Año III 2° Receso (30/04/2021-31/08/2021)
Último Trámite: De enterado: Se instruye insertarlo en el Diario de los Debates.

Instalación Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados para funcionar durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año III (02/09/2020-31/08/2021)
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se comunicará por escrito al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, que la Cámara de Diputados ha quedado legalmente instalada para funcionar durante el periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Con información de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Canal del Congreso

“Consulte los días convenidos por el Congreso, el reporte de la sesión correspondiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Plantean prohibir créditos, préstamos o donaciones a través de cajeros automáticos
NOTICIAS

PLANTEAN PROHIBIR CRÉDITOS, PRÉSTAMOS O DONACIONES A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS