NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

RELACIONADA, APERTURA COMERCIAL CON MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Relacionada, apertura comercial con mejor distribución del ingreso
Por ello, sugieren replantear con mayor rigor ciertas ideas dominantes en la región sobre las virtudes del proteccionismo y del paradigma de la sustitución de importaciones
30.07.2021 12.00 AM

Al analizar los determinantes de la distribución del ingreso en dieciocho países de América Latina durante el período 1990-2016, se concluye que la apertura comercial se asocia a un perfil más favorable de la distribución del ingreso.

En Apertura Comercial y Distribución del Ingreso: Un Análisis de Panel para America Latina (1990-2016), Ernesto Gantman y Marcelo Dabós refieren también que los determinantes de la distribución del ingreso también son robustos a enfoques metodológicos alternativos, a la inclusión de diversas variables de control como la inflación, el crecimiento económico anual, el PBI real per cápita, el nivel de calificaciones de la fuerza laboral y la tasa de cambio real efectiva, y particularmente a la utilización de dos indicadores distintos de la variable de interés: el coeficiente de apertura económica, que es la operacionalización más utilizada en la literatura, y el nivel promedio de tarifas.

En general, la teoría económica ha destacado las virtudes del libre comercio. Se ha argumentado que la apertura comercial es una medida de política económica que tiende a favorecer el crecimiento económico (Edwards). Desde el punto de vista de la política social, se ha planteado también que la apertura comercial puede generar efectos positivos sobre la distribución del ingreso. En este sentido, y de acuerdo a lo que podría resultar esperable según formulaciones como la de Heckster-Ohlin y Stolper-Samuelson, una mayor apertura económica tiende a incrementar la producción de los sectores más competitivos de la economía y a desincentivar la producción del resto de los sectores.

En el contexto de países en desarrollo, que se presume tienen ventajas en la producción de bienes y servicios intensivos en mano de obra poco calificada, la apertura comercial podría acarrear beneficios para quienes se desempeñan en dichos sectores, en detrimento de los trabajan en aquellos que requieren mano de obra calificada, los cuales típicamente compiten contra bienes que se pueden importar. Si asumimos que los trabajadores menos calificados componen la mayoría de la fuerza laboral en tales países, la predicción de la teoría es que la apertura comercial reducirá la desigualdad en el ingreso en dichas naciones.

El interés del tema no es meramente teórico por cuanto la apertura comercial es una política concreta que podría ser fácilmente implementada y traducirse en mejorar un aspecto de la realidad social como la distribución del ingreso, que resulta de gran interés para los gobernantes de países en desarrollo. Sin embargo, los estudios empíricos han arrojado resultados contradictorios respecto a la existencia de la relación entre apertura o liberalización comercial y un perfil más equitativo en la distribución del ingreso. En este trabajo, nos proponemos un nuevo análisis empírico de esta problemática utilizando un conjunto de datos sobre países latinoamericanos con mayor cobertura temporal que estudios anteriores e incorporando algunas variables relevantes de control que no han sido consideradas en investigaciones precedentes sobre la región.

El trabajo realiza un breve repaso de los principales hallazgos de la literatura, luego detalla las fuentes de datos y las técnicas econométricas utilizadas, y por último presenta los resultados del análisis.

Un análisis de panel de dieciocho países latinoamericanos procurando evaluar la relación entre apertura comercial y desigualdad del ingreso. El período abarcado es 1990-2016, lo cual permite considerar no sólo la década del noventa acerca de la cual la literatura ha señalado una relación problemática entre políticas de liberalización económicas y desigualdad, sino también los primeros años del siglo XXI en los cuales la tendencia hacia un aumento en la desigualdad del ingreso en la región parece haberse revertido. Además, se ha contado con una muestra grande de países (dieciocho), excepto en uno de los modelos para el cual sólo había información correspondiente a once de ellos.

Las conclusiones indican la existencia de un efecto favorable de la apertura comercial sobre la desigualdad del ingreso. El mismo es robusto no sólo respecto a distintas técnicas metodológicas (panel con efecto fijos versus efectos aleatorios), y la incorporación de distintas variables explicativas a los modelos. Más importante aún es el hecho de que se ha experimentado con dos maneras alternativas de operacionalizar la variable apertura comercial. Por un lado, el coeficiente de apertura, y por el otro, el nivel promedio de tarifas a la importación, quizás un indicador más relevante pero para el cual se cuenta con un número menor de observaciones.

Este hallazgo es inicialmente relevante desde el punto de vista de la política económica, particularmente en un contexto internacional donde las bondades de la globalización y el libre comercio están siendo puestas actualmente en debate. No obstante, no se ha contado con información adecuada sobre el gasto público social, que seguramente es una variable de singular relevancia a la hora de analizar tanto la pobreza nacional como la desigualdad en el ingreso. En la medida en que se pueda disponer de información confiable y comparativamente homogénea sobre dicha variable para una venta de observación temporal más extensa, podremos obtener conclusiones más precisas sobre los determinantes de la desigualdad en la región. En particular, si bien como solución de corto plazo el gasto social aparece como una vía muy razonable, no conocemos los efectos a largo plazo de políticas redistributivas excesivas, cuyas influencias sobre otras variables fundamentales de la economía deberían ser analizadas en detalle. Esto queda pendiente para futuros estudios que examinen las particularidades de la dinámica de las relaciones entre las principales variables de interés mediante otras técnicas econométricas como las series de tiempo en panel o el VAR en panel y, además, se puede profundizar el análisis a partir de estudios de casos nacionales en los cuales se pueden obtener datos de variables adicionales, quizás correspondientes a una ventana de observación temporal más amplia.

El aporte realizado, sin embargo, arroja lecciones importantes sobre la relación entre apertura económica y desigualdad, otorgando cierto apoyo empírico al teorema de Stolper-Samuelson y sugiriendo replantear con mayor rigor ciertas ideas dominantes en la región sobre las virtudes del proteccionismo y del paradigma de la sustitución de importaciones.

“Si bien como solución de corto plazo el gasto social aparece como una vía muy razonable, no conocemos los efectos a largo plazo de políticas redistributivas excesivas.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Alertan sobre peligros del calentamiento global para México
NOTICIAS

ALERTAN SOBRE PELIGROS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL PARA MÉXICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS