NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PROPONEN CREAR FONDO DE BUEN GOBIERNO

Proponen crear Fondo de Buen Gobierno
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La iniciativa en diputados es apoyada por autoridades locales y alcaldes
19.04.2013 1.34 PM

Favorecer la concesión de recursos federales a municipios y delegaciones que hayan demostrado gestionar positivamente sus recursos, es una iniciativa en la cámara de diputados apoyada por Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En reunión con legisladores de la Comisión de Desarrollo Municipal, Adán Larracilla Márquez, director jurídico de la ANAC, opinó que se debe adecuar la propuesta, ya que está sustentada en índices económicos, lo cual puede provocar que sólo se fortalezca el ámbito financiero de gobiernos locales.

“Se deben incluir indicadores sociales, ya que no sólo se puede atender el buen gobierno, sino trabajar en mecanismos que impulsen el desarrollo del municipio”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Bautista González, director ejecutivo de la AALMAC, se pronunció a favor de la iniciativa toda vez que busca regular las finanzas públicas de los municipios, y consideró que la iniciativa permitirá que en el país se regulen y homologuen los sistemas contables de los municipios y que se lleve un control acerca de las cuentas locales.

Los tres grupos analizaron la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal, en un proceso descrito por el diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), presidente de la Comisión, señaló que se pretende conocer la opinión de los involucrados con la finalidad de enriquecer la iniciativa y beneficiar adecuadamente a los municipios.

Puntualizó que la iniciativa plantea parámetros para evaluar si un municipio genera un buen gobierno y determinar con base en ello cómo se reparten los recursos.

Por su parte, el diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), promotor de la iniciativa, expuso que las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental buscan que las cuentas públicas de las entidades federativas y los municipios u órganos político-administrativos del Distrito Federal sean presentadas por las autoridades correspondientes a los respectivos órganos de fiscalización local, durante el primer trimestre del año siguiente al ejercicio del que se trate.

Los órganos de fiscalización locales deberán presentar a más tardar el tercer trimestre del año siguiente al ejercicio del que se trate, reportes con base en el análisis de la información presentada en las cuentas públicas, agregó.

El legislador mencionó que la iniciativa también estipula que los órganos de fiscalización locales implementarán un Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública y considerar, como mínimo, la gestión financiera, política recaudatoria y estrategia de gasto.

De igual forma, toma en cuenta la administración de fondos federales; cumplimiento de metas, y monto cuantificable de las observaciones relevantes las solventadas y pendientes de años anteriores.

Núñez Aguilar expuso que este Sistema tendrá por objeto procesar la información contenida en las cuentas públicas en los términos de la presente ley, mediante análisis estandarizados de los resultados de la gestión pública gubernamental a nivel estatal y municipal.

Por otra parte, indicó que el Consejo Nacional de Armonización Contable emitirá los lineamientos en materia de integración de información y operación del Sistema y determinará los parámetros, variables e indicadores específicos que se utilizarán para otorgar una calificación con base 0/100 para cada ente fiscalizable.

Este órgano también se encargará de elaborar y difundir a más tardar el último trimestre del año de la presentación de las cuentas públicas, un informe final nacional dirigido a la ciudadanía donde se concentre, de manera sencilla, la información con los resultados y calificaciones obtenidas.

Destacó que el Consejo tendría la facultad de realizar recomendaciones y observaciones a los entes fiscalizadores locales.

En lo que se refiere a las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, explicó que los Fondos de Aportaciones para el Estímulo del Buen Gobierno de Entidades Federativas, Municipios y Órganos Político-Administrativos del Distrito Federal deberán determinar anualmente en el Presupuesto de Egresos con recursos federales por un monto equivalente, al menos, al 1 por ciento de la recaudación.

El Fondo de Buen Gobierno se distribuirá tomando como base los resultados de la aplicación del Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública.

Subrayó Damián Zepeda que sólo podrán acceder a los recursos del Fondo las entidades federativas y municipios que hayan obtenido una calificación aprobatoria en el Sistema, y aquéllos podrán ser utilizados por las entidades para la inversión en infraestructura, la adquisición de bienes y conectividad y acceso a la información en planteles educativos.

Además, se propone utilizar un 3 por ciento del costo del programa estipulado en el ejercicio fiscal correspondiente, para realización de estudios; elaboración y evaluación de proyectos y control de obras de infraestructura.

En su turno, el diputado Enrique Alejandro Flores Flores (PAN) dijo que la iniciativa tiene el objetivo primordial de crear el Fondo de Infraestructura para el Estímulo y Reconocimiento al Buen Gobierno Municipal.

Esto contribuirá a otorgar un respaldo económico dirigido a inversión en infraestructura para aquellos municipios que desarrollen un buen ejercicio de gobierno, y que aprueben su cuenta pública de forma satisfactoria.

“Busca regular las finanzas públicas de municipios, y permitirá que se regulen y homologuen los sistemas contables de los municipios y que se lleve un control acerca de las cuentas locales.”
BUEN GOBIERNO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
A partir de 2021 se pensionarán los primeros afiliados bajo el esquema de cuentas individualizadas
NOTICIAS

A PARTIR DE 2021 SE PENSIONARÁN LOS PRIMEROS AFILIADOS BAJO EL ESQUEMA DE CUENTAS INDIVIDUALIZADAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS