NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DEFINEN E-COMMERCE ANTIGÜEDAD DEL NEGOCIO Y JUVENTUD DE SUS DUEÑOS

Definen e-commerce antigüedad del negocio y juventud de sus dueños
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Además, aquellos micronegocios que cuentan con sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia, circuito cerrado y alarmas, fueron los que realizaron un mayor gasto en plataformas con la pandemia
23.06.2021 12.00 AM

Las características particulares de los propietarios (edad y género) y sus características estructurales (antigüedad, seguridad, clientes y utilidad) impactan significativamente la probabilidad de gastos de adquisición de plataformas digitales, para llevar a cabo el e-commerce de sus productos y servicios.

Determinantes del gasto en e-commerce debido a la COVID-19: un análisis empírico para los micronegocios en Monterrey, México, de Elías Alvarado, refiere que la pandemia causada por la COVID-19 afecta negativamente a la sociedad y parece que sus efectos se mantendrán, al menos, durante el segundo semestre de 2020. De acuerdo con los datos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020) 188 países –incluido México– han implementado el cierre de universidades, negocios y empresas no esenciales como respuesta ante la situación generada por la pandemia, lo cual significa que más de 70% de las personas en el mundo se encuentran en confinamiento.

Al respecto, el Instituto Belisario Domínguez señaló que el aislamiento y la inmovilización social como medida de disminución y propagación de la COVID-19 conllevan el cierre temporal de empresas no esenciales en todos los niveles (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas). En el mismo sentido, Alejandro Giles argumentó que este evento impredecible trajo consigo la suspensión abrupta de negocios, empresas y sectores económicos, que los obligó a implementar estrategias digitales para seguir ofertando sus productos y servicios bajo las diversas modalidades del e-commerce.

La respuesta de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya) y del Centro de Desarrollo Empresarial (Cedeem) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a la situación ocasionada por la COVID-19 ha sido brindar asesoría y capacitación virtual a distancia a través de webinars y cursos en línea para apoyar a las empresas a adaptarse a las nuevas formas de negocio en el estado de Nuevo León.

Para el caso específico de los microempresarios de la ciudad de Monterrey, cabe preguntar ¿qué pasa después de recibir asesoría, capacitación e información sobre las alternativas o modelos de negocio?, ¿realmente estos empresarios están dispuestos a gastar (invertir) en una plataforma de e-commerce?, ¿cuáles son los determinantes que afectan el gasto en que incurren los micronegocios para establecer su modelo de negocio en e-commerce en estos tiempos de la COVID-19? A partir de estas interrogantes, la presente investigación ha analizado el efecto de los factores estructurales y socioeconómicos de los micronegocios respecto al gasto de adquirir una plataforma digitaly de aplicar el e-commerce en el contexto de la situación que enfrenta la sociedad. Entre los factores estructurales del micronegocio se encuentran el tamaño (medido por el número de trabajadores), clientes, sistemas de seguridad y antigüedad; y entre los factores socioeconómicos están algunas características del propietario, como su edad, grado de escolaridad, género y utilidades percibidas en el último año.

Para lograr el objetivo de la investigación y responder a las preguntas planteadas, la Facpya, a través del Cedeem, implementó un cuestionario en línea para los microempresarios o personas autónomas que se registraron para tomar el curso en línea o que están inscritas en la incubadora de negocios de la misma facultad, a través del Observatorio de Competitividad y Desarrollo Empresarial (OCDEM). Este cuestionario fue respondido por 661 microempresarios.

Es conveniente mencionar que, en una primera etapa, esta investigación ha sido financiada por el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT) de la UANL. El trabajo consiste en un estudio piloto de corte transversal y coyuntural, y consta de dos etapas. Para llevar a cabo la primera etapa se aplicó un modelo Tobit censurado con solución de esquina, que permitió explicar la relación existente entre el gasto en adquisición de una plataforma digital ?y de esa manera aplicar cualquier modalidad del e-commerce? y las características socioeconómicas y estructurales de los micronegocios. La segunda etapa continuará en 2021 y consistirá en la cuantificación de la percepción y satisfacción de aquellos microempresarios que decidieron obtener (gastar) al inicio de la pandemia una plataforma de e-commerce.

Lo anteriormente expuesto configura el objeto de estudio de esta investigación. De esta manera, la estructura que presenta este documento es la siguiente: en la segunda sección se desarrolla un antecedente de la problemática de la COVID-19 y una breve revisión teórica sobre el problema a estudiar; en la tercera sección se describen la metodología y la forma como se obtuvieron los datos; en la cuarta sección se presentan los resultados obtenidos y, por último, se incluyen algunas conclusiones y recomendaciones pertinentes sobre el tema.

En esta investigación se demostró que las características particulares de los dueños de los micronegocios (edad y género) y las características estructurales de estos negocios (antigüedad, seguridad, clientes y utilidades) impactan positiva y significativamente la probabilidad de que los microempresarios gasten en la adquisición de plataformas digitales para llevar a cabo el e-commerce de sus productos y servicios. Lo anterior pese a que 60% de los microempresarios reportó no haber realizado ningún gasto al inicio de la pandemia para la modalidad de e-commerce en sus negocios. Esto es un indicio de que aún existe incertidumbre o desconfianza acerca del comercio electrónico, específicamente en los microempresarios que tienen más de 45 años; sin embargo, se encuentra que los menores de 40 años están dispuestos a realizar ese tipo de gastos, no sólo con el afán de que sus negocios sobrevivan a la pandemia, sino también con el fin de acceder a nuevos mercados y clientes.

Con la aplicación del modelo Tobit censurado con solución de esquina y contrastes con otros modelos fue posible aproximarse a los determinantes actuales del gasto que realizan los microempresarios de la ciudad de Monterrey, México. Y, aunque se encontraron diferencias no despreciables en la magnitud de estos factores que dependen del modelo, se puede concluir que los micronegocios que tienen más tiempo en el mercado (antigüedad) son más estables y generan mayor utilidad; por ende, están dispuestos a gastar (invertir) en plataformas digitales para llevar a cabo el desarrollo y la modalidad del e-commerce.

Otro resultado relevante en el estudio fue la relación encontrada entre el gasto realizado por los micronegocios en e-commerce y el gasto en seguridad. De dicha relación se puede inferir que aquellos micronegocios que cuentan con sistemas de seguridad –como cámaras de vigilancia, circuito cerrado y alarmas– fueron los que realizaron un mayor gasto en plataformas de e-commerce para poder mantener y acceder a más clientes.

A partir de los hallazgos de este trabajo es pertinente someter a consideración las siguientes recomendaciones de política pública para fortalecer los micronegocios como fuentes generadoras de empleo e ingreso para la ciudad de Monterrey:

Las universidades y autoridades municipales, e incluso estatales, encargadas de promover la autosuficiencia económica y el desarrollo empresarial en el estado de Nuevo León, deben trabajar de manera conjunta para llevar a cabo acciones que garanticen el entendimiento y comprensión de las nuevas modalidades de sobrevivencia y negocio en el e-commerce.

Establecer convenios con la banca, cadenas comerciales e instituciones del gobierno para ofrecer pequeños créditos o financiamientos accesibles, tanto en tasas de intereses como en plazos, con el objetivo de adaptar y obtener plataformas digitales de e-commerce. En este sentido, las universidades podrían ayudar en la capacitación para la autoadministración y la lectura de dicha herramienta digital en los pequeños negocios.

“Este evento impredecible trajo consigo la suspensión abrupta de negocios, empresas y sectores económicos, que los obligó a implementar estrategias digitales.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 16 de octubre de 2014
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2014

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS