NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

NOVEDADES EDITORIALES: LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

Novedades Editoriales: Lunes 15 de abril de 2013
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Los principales títulos sobre política pública y temas relacionados, de editoriales mayores, universitarias, independientes y de escritores autonómos
15.04.2013 12.00 AM

Poder y elecciones en México (La imperfecta democracia en el proceso electoral 2011-2012)
Autor: Octavio Rodríguez Araujo, con la colaboración de Gibrán Ramírez Reyes
Orfila Valetini, 2012
ISBN: 9786077521174

Las elecciones en México han sido controvertidas incluso cuando el viejo partido dominante casi no tenía oposición. Sin embargo, con la existencia de ésta los comicios han sido todavía más debatidos, salvo quizá en el 2000.

Lo que hemos visto y vivido los mexicanos, sobre todo en 1988, 2006 y 2012, es el ejercicio del poder sin recato alguno. La imposición de una propuesta de nación, con todos los ardides imaginables, ha impedido que las fuerzas políticas contrarias a ese esquema se materialicen en el país. El proyecto de nación, consolidado por los usufructuarios del neoliberalismo desde hace un cuarto de siglo, ha sido garantizado por el PRI o por el PAN curiosamente identificados en lo fundamental; por dos partidos que ya no son lo que fueron sino organizaciones sujetas y funcionales a dicho poder.

La intención de esta obra es exponer el proceso comicial en su conjunto, incluyendo a los partidos y sus candidatos, hasta el impúdico papel jugado por el tribunal en la calificación electoral y su fallo en favor de Enrique Peña Nieto. En medio se han analizado los agujeros de la legislación en materia electoral, las encuestas, las precampañas y las campañas, los movimientos sociales que las acompañaron, los resultados y las impugnaciones a éstos.

A pesar de la complejidad del examen de estos temas, la redacción ha sido cuidada para que el texto sea accesible para todo tipo de lectores y no sólo para especialistas. Es un libro oportuno en la coyuntura, pero no coyuntural; es polémico pero no sentencioso.

Convergencia y transmedialidad, la ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica
Autor: Lorenzo Vilches
Gedisa, 2013
ISBN: 978-84-9784-742-1

Ahora ya sabemos que la televisión tiene mejor salud que la diagnosticada por diferentes enterradores y alarmistas. Mientras los espectadores han seguido aumentando en todos los países, la ola tecnológica no ha sofocado a la televisión sino que esta ha sabido aprovechar el impulso de la corriente para adaptarse rápidamente a los nuevos espectadores, plataformas y pantallas.

El objetivo principal de este libro es ofrecer una valoración internacional y de conjunto sobre el cambio de modelo de televisión y la convergencia con Internet. Los diversos capítulos de este libro se ocupan principalmente de dos temas que abarcan con una mirada comparativa y de conjunto España, Europa e Iberoamérica.

En primer lugar se analiza el definitivo cambio de sistema de financiación de la televisión que coincide con la introducción de la TDT y la crisis económica en Europa, especialmente importante en España. Las expectativas sobre la introducción de la televisión digital se han visto frustradas nada más comenzar la migración.

Por otro lado debe tenerse en cuenta la aceleración de la era transmedia que aparece como una verdadera alternativa al modelo tradicional de consumo de la televisión. La potenciación de las redes sociales ha permitido la aceleración de un nuevo tipo de producción individual y amateur de ficción aplicando una tecnología ligera y una economía mínima.

La irrupción de la “social-television” que potencia la relación TV-Twitter, junto con las webseries o webnovelas, está teniendo un éxito enorme de fans en las redes sociales, las cuales, además, son utilizadas como dispositivos de pretexto para la comunicación, así como de reconocimiento y de identidad del usuario.

Reflexiones sobre la violencia en las escuelas
Coordinador: Alfredo Furlán
Siglo XXI Editores, 2013
ISBN: 978-607-03-0436-1

En los últimos tiempos se han publicado muchos libros sobre la violencia en la escuela. Mientras la presión mediática subsista, seguramente se seguirán publicando. Éste es uno más, pero de una importancia singular. Lo es por la calidad de sus autores, que son destacados especialistas del tema, o también, expertos de primera línea en teorías que se ofrecen como miradas pertinentes. Es un libro que invita a transitar caminos teóricos hasta hoy poco utilizados en el amplio y complejo tema de la violencia en la escuela.

El libro no se había propuesto originalmente orientar la práctica de los actores escolares, pero el llamado del campo pedagógico es tan fuerte que se aprecia en varios capítulos un deslizamiento hacia la búsqueda de respuestas sobre el quehacer cotidiano.

La violencia en la escuela es un fenómeno de larga data, pero que está en boca de muchos agentes sociales y de los propios alumnos desde hace relativamente poco tiempo. Todo parece indicar que se ha incrementado, en los últimos años, la presencia de conductas agresivas productoras de daños físicos, psicológicos y socio-culturales entre los estudiantes o los profesores (tradicionalmente eran estos últimos quienes imponían castigos corporales a los alumnos, pero actualmente parece que es bastante común que sean víctimas de alumnos o de padres).

Sin embargo no tenemos la plena seguridad de poder sustentar estos datos, mientras no avancen las investigaciones de campo. Y en tanto éstas no se nutran de las perspectivas que brindan las ciencias sociales o la filosofía, la psicología o la misma pedagogía. Esperamos que este libro contribuya a la alimentación de las definiciones necesarias en el camino de la reflexión y la investigación de los problemas de violencia en las escuelas.

México: Democracia y sociedad. Más allá de la reforma electoral
Editor: Arturo Alvarado, VVAA
TEPJF / El Colegio de México, 2013
ISBN: 978-607-462-423-6

Esta obra es resultado del Seminario "México: democracia y sociedad. Más allá de la reforma electoral 2007-2008" convocado y realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y El Colegio de México.

El análisis sobre la democracia mexicana desarrollado en el seminario adquiere especial relevancia por la propuesta de ser abordado desde sus diversos ángulos por servidores públicos y expertos académicos, nacionales y extranjeros, especialistas en la materia. El panorama que se expone en este libro reconoce retos a las distintas instituciones del Estado y a los actores políticos que actuaron durante el proceso federal electoral de 2012.

Museos en la sociedad del olvido
Autor: Horst Kurnitzky
Conaculta, 2013
ISBN 978-607-516-200-3

La tendencia a la mercantilización de los museos, es el tema central de Museos en la sociedad del olvido, libro del arquitecto alemán Horst Kurnitzky, que aborda un tema polémico en el discurso museográfico actual: el hecho de que, en la actualidad, los museos presentan una realidad fragmentada que ignora las relaciones entre las distintas manifestaciones culturales; desvinculan el presente del pasado; impiden la comprensión de los problemas humanos y sociales; renuncian a la crítica y fracasan en su misión de ayudar a la sociedad a explicarse el mundo.

Editado dentro de la colección “Teoría y Práctica del Arte”, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la obra de Kurnitzky sostiene que lo mismo que otras instituciones sociales, los museos se han convertido en agentes del mercado de la sociedad posmoderna y sus tiendas en lugares centrales.

De acuerdo con el autor, al igual que en los grandes almacenes, donde la gente deambula pasmada ante maravillas incomprensibles e inaccesibles, y de manera similar a los lugares donde se celebran acontecimientos u ocurren espectáculos, los museos de nuestros días ofrecen objetos “mejorados” con efectos de luz y sonido, detalles folclóricos o representaciones teatrales a la manera hollywoodense.

Los museos no deben ser repositorios de objetos “bellos” o “importantes” presentados en forma simple y atractiva, sino instituciones cuya función principal sea servir a la sociedad como lugar de la memoria y la ilustración, según se propuso en el Siglo de las Luces. Esta función la tienen las galerías, los monumentos históricos, arqueológicos y etnográficos, las cuevas con pinturas rupestres, las ciudades – sobre todo sus centros históricos – y los paisajes míticos importantes para los pueblos que también son museos, tal como lo afirma la carta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), de 1946, señala Kurnitzky.

“La aparente propuesta alternativa de los museos actuales, que toman el lugar del templo y el culto, los convierte en una forma contemporánea de nuestra sociedad productora de mercancías. No es casualidad que muchas veces las tiendas de los museos sean el centro de la atracción, pues la inconciencia permanece de todas formas para distinguir las concepciones modernistas de los museos”, escribe.

Con la pérdida de los museos en su calidad de instituciones –junto con las universidades – que transmiten una conciencia de sí misma, la sociedad pierde la posibilidad de reflexionar y de orientar su futuro, lamenta el arquitecto y doctor en filosofía de las religiones.

Horst Kurnitzky nació en Berlín, Alemania y es autor de diversos libros, ensayos y artículos sobre arte, cultura, política y sociedad, como La estructura libidinal del dinero /Triebstruktur des geldes (1992) y Una civilización incivilizada / Die unzivilisierte Zivilisation (2005). Ha trabajado como arquitecto y organizador de exposiciones de arte, ha dirigido filmes e impartido cursos en diversas universidades alemanas y mexicanas.

“Contacto: redes@politicaspublicas.com.mx Consulte todos los lunes una nueva selección de publicaciones.”
NOVEDADES EDITORIALES /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Agenda
NOTICIAS

AGENDA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS