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"SE HA PERDIDO LA CONFIANZA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO"

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Piden académicos a servidores públicos que aprovechen el valor de la investigación académica para mejorar sistemas de movilidad y transporte de manera integral
07.05.2021 12.00 AM

Un diálogo entre los servidores públicos responsables de las áreas de movilidad, transporte y accesibilidad de la Ciudad de México, que atienda la perspectiva de las instituciones de educación superior (IES) y aproveche el valor de la investigación académica, abonará en la generación de propuestas que contribuyan a mejorar en dichos sistemas de manera integral, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar hoy los foros Problemas Metropolitanos: Acciones para su Atención organizados por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (CRAM/ANUIES), la UAM y El Colegio de México, A.C. (COLMEX), con la temática Escenarios futuros de movilidad-transporte -accesibilidad, lamentó la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo en la línea 12 del Metro de la capital.

“La UAM se solidariza con las familias de las personas que perdieron la vida, al tiempo de desear la pronta recuperación de las y los heridos; una lamentable coincidencia es este foro dirigido a analizar esos temas que demandan los escenarios que vienen vislumbrándose para esta megalópolis”.

La elección de la temática estuvo contemplada desde la concepción misma del proyecto como parte del programa de trabajo de la gestión 2017-2021 del CRAM por su carácter estratégico para el progreso social y económico de una de las concentraciones de población más grande del mundo y por su papel determinante en el día a día de millones de personas en el campo.

Las IES son un elemento de cambio en México “y el proyecto del CRAM busca consolidar el vínculo social de sus instituciones asociadas procurando el despliegue de ideas para un beneficio colectivo, lo que no puede entenderse sin la contribución de todas y todos”, expresó.

El también presidente del CRAM señaló que las consideraciones de la comunidad académica tienen un peso específico en el avance del país y es indispensable vincularla con la perspectiva del sector público para que sea considerada en la política pública en aras de un mayor beneficio social.

El maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, consideró que el contexto actual de las grandes urbes demanda el desafío de desarrollar espacios accesibles y universales en los medios de transporte, pues la diversidad funcional sólo tiene lugar en la medida en que la sociedad está perfilada para aceptar la variedad de sus individuos.

Resulta “ineludible pensar en el equilibrio del ser humano con su medio ambiente y diseñar bajo estándares sustentables una serie de elementos que incremente la calidad de vida de los habitantes; la movilidad de las metrópolis es un punto claro y el traslado en las ciudades resulta primordial para las actividades diarias de millones de personas”.

En tanto que la accesibilidad no puede ser ignorada “si encontramos las medidas adecuadas que incluyen una reducción de la intensidad del uso del automóvil y una provisión de opciones respecto del transporte público no motorizado para garantizar en el futuro inmediato una movilidad sostenible para la Ciudad de México y el área metropolitana.

Luego de la ceremonia virtual de inauguración del Foro –coordinado por el doctor Salomón González Arellano, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa– se realizó la Mesa 1. Escenarios futuros, moderada por la doctora Claudia Ortiz Chao, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora Priscilla Connolly Dietrichsen, docente del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, sostuvo que con la tragedia ocurrida en el Metro se está viendo al transporte público como un servicio que tiende a tener accidentes y se ha perdido la confianza en él.

El automóvil se ha convertido en un sistema de entretenimiento nuevo y se promueve como el espacio de seguridad total incluso contra el virus y campañas de diversas marcas enfatizan la idea de que ahora sea como “el habitáculo, chat room y hasta oficina”, puntualizó.

Entre los efectos del COVID-19 a nivel mundial comentó que se ha presentado una reducción en 40 por ciento del transporte público en 2021, una pérdida de entre 20 y 30 por ciento de ventas del sector automotriz y una preferencia en la movilidad activa (no motorizada) con un ligero aumento en la preferencia del auto particular y el desplazamiento compartido.

“Hay una disminución impresionante en los desplazamientos, lo cual ha impactado más en el transporte público e implica una crisis financiera espectacular mucho más grave que en la industria automotriz, pues hay un aumento considerable en el uso y la compra de motos y mayor uso del automóvil como puede notarse en la congestión vehicular que experimentamos todos los días”, explicó la Profesora Distinguida de la Casa abierta al tiempo.

Por otro lado, hay una mayor afluencia de políticas de movilidad, en especial incentivos para reducir emisiones e inversión en infraestructura peatonal para bicicletas, así como consumidores preocupados por emisiones de todo el ciclo, no sólo del escape.

El doctor Jérôme Monnet, académico de la Université Gustave Eiffel, hizo hincapié en que si se busca utilizar menos el automóvil es importante crear la infraestructura peatonal y mayores espacios verdes, pero también viviendas accesibles a los distintos servicios básicos que requiere la población.

“Podría hablarse de la implementación de un nuevo concepto de intermodalidad, es decir, una combinación de modos de transitar que incluya caminar y contar con microvehículos portátiles, incluidos bicicletas plegables y transporte colectivo eficiente”.

El doctor Leonardo Martínez Flores, profesor de la Universidad Iberoamericana, planteó la necesidad de entender cómo se construyen y funcionan los ecosistemas metropolitanos y la mejor manera es hacerles abandonar la concepción lineal de la ciudad para abordarla como un sistema complejo con capacidad de adaptación.

“Se cree que invertir más en transporte público mejorará la vialidad y la movilidad, pero eso significa imaginar una urbe que no existe, porque la realidad es que no es homogénea, el problema es que no hemos aprendido a elaborar análisis en diferentes escalas y ver cómo embonan los unos con los otros”.

El maestro Valls Esponda reconoció el trabajo del doctor Peñalosa Castro al frente del CRAM y el interés por impulsar la investigación y la discusión de temas vitales para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la población.

“Ha sido un protagonista fundamental en el desarrollo de la nueva Ley General de Educación Superior publicada el pasado 20 de abril en el Diario Oficial de la Federación, la cual se analizó en los diferentes foros de la ANUIES en donde pasó por unanimidad en el Senado de la República y por amplia mayoría en la Cámara de Diputados”.

El maestro Francisco Aguilar García, director de Vinculación Metropolitana del Centro de Coordinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad en la Ciudad de México, celebró la posibilidad de discutir, provocar y plantear algunos de los escenarios y experiencias desarrolladas desde la Coordinación, al ser ejercicios que aún están en marcha y son pertinentes traer a la mesa.

“Con la tragedia ocurrida en el Metro se está viendo al transporte público como un servicio que tiende a tener accidentes y se ha perdido la confianza en él.”

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