NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REDUCEN DE 50 A 35 AÑOS CONCESIONES FERROVIARIAS

Reducen de 50 a 35 años concesiones ferroviarias
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Advierte la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que con el texto aprobado por el Senado "se violentan principios constitucionales y transgrede tratados internacionales de los que México es parte"
29.04.2021 12.00 AM

La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, las reformas a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, a fin de reducir de 50 a 30 años las concesiones para construir, operar y explotar vías férreas.

Al respecto la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) manifestó su preocupación, refiriendo que "se violentan diversos principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y transgrede diversos tratados internacionales de los que México es parte".

Entre las disposiciones mas graves contenidas en este ordenamiento, refirió que destacan el modificar el tiempo de la renovación de la concesión, control de precios, multas inconstitucionales, conflicto de atribuciones y sobre regulación".

El proyecto precisa que las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 30 años, y podrán ser prorrogadas, en una o varias ocasiones, hasta por un tiempo que en total no exceda de 30 años.

También establece que los concesionarios y permisionarios estarán impedidos a negar el servicio público de transporte ferroviario de carga a cualquier usuario que se los solicite, y le otorga a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario mayores herramientas en materia de vigilancia y competencia.

Dispone que este órgano será el encargado de publicar trimestralmente la información estadística sobre el cumplimiento con los niveles de servicio, eficiencia operativa, administrativa y de atención a que los concesionarios están obligados. Entre otros puntos, también actualiza las infracciones que serán sancionadas por la Agencia.

A través una adenda al proyecto, se estableció que los concesionarios y permisionarios cada dos años registrarán ante la Agencia las tarifas máximas aplicables a la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

Y que las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto se sujetarán a las disposiciones vigentes en el momento de su otorgamiento.

En cuanto a las infracciones, se determinó que la Agencia aplique una multa de 112 mil 224 mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quienes presten el servicio público, sin la concesión respectiva.

El dictamen destaca que el esquema actual de concesiones generó barreras de entrada y falta de competencia, pues sólo unas cuantas empresas tienen un poder de mercado suficiente para hacer valer su peso frente a los competidores.

El proyecto actualiza el marco legal vigente que establece las bases para realizar una regulación tarifaria y fijar precios del servicio público de transporte ferroviario cuando no existan condiciones de competencia efectiva.

También plantea procedimientos efectivos para establecer medidas que restauren las condiciones de competencia en aquellas rutas o trayectos en que la Comisión Federal de Competencia Económica haya determinado una ausencia de condiciones de competencia efectiva.

El senador Noé Castañón señaló que Movimiento Ciudadano está en contra de los monopolios y de las concesiones autoritarias otorgadas en 1995, pues el sector ferroviario mexicano paso a ser una actividad prioritaria y susceptible de privatización.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que el sector ferroviario es estratégico en el contexto económico en la relación trilateral México, Estados Unidos y Canadá.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que a pesar de que los ferrocarriles mueven 50 por ciento de la mercancía que se exporta, no se escuchó a los actores involucrados. Destacó la necesidad de defender a los empresarios que con sus inversiones generan empleos que benefician a la población.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, precisó que el olvido del sistema ferroviario provocó gran rezago en infraestructura e inversiones. Precisó que se hará justicia pues las concesiones se otorgarán a 30 años, prorrogables por el mismo tiempo, y señaló que se defenderá la inversión privada honorable y ética.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles  manifestó que “esta modificación a la ley pretende modificar el término de la renovación de las concesiones ferroviarias de 50 a 35 años, lo cual vulnera derechos adquiridos y contraviene el artículo 14 de la Constitución con efectos expropiatorios. Esto daña la certeza jurídica, afecta severamente las inversiones realizadas en el sector e inhibe nuevas, con un fuerte impacto negativo para la modernización de la industria y con ello, para la economía de México”.

También expresa que “se cancela arbitrariamente la libertad para fijar tarifas, limitando su registro a cada dos años y previa "opinión de conveniencia" que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emitiría de manera discrecional. Ello transgrede el Estado de Derecho, invade facultades de la autoridad competente de acuerdo con la Constitución e ignora el hecho de que actualmente las tarifas del transporte ferroviario mexicano se ubican entre las mas competitivas a nivel mundial”.

El posicionamiento de la industria deploró también que “se busca imponer multas excesivas, discrecionales y desproporcionadas respecto de la conducta sancionada y el bien jurídico afectado, lo que violenta el artículo 22 Constitucional y con ello la seguridad jurídica de los gobernados”.

Precisan, adicionalmente, que “se convierte a la ARTF en juez y parte invadiendo el ámbito de atribuciones de otras autoridades en materia de competencia económica, toda vez que con meros "indicios" podrá determinar que no existe competencia efectiva, lo cual contraviene el artículo 28 constitucional.

Para la organización , “se discrimina al sector ferroviario respecto de otros modos de transporte al imponerle sobrerregulaciones y cargas administrativas por parte de la ARTF, lo que hace mas grande e injustificada la brecha regulatoria del ferrocarril f rente al autotransporte”.

En lo general, el dictamen se aprobó con 90 votos en favor y 25 abstenciones. En lo particular, la Asamblea desechó las propuestas para modificar diversos artículos presentadas por los senadores Germán Martínez Cázares, de Morena, y el senador del PAN, Horacio González Delgadillo, por lo que los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen, con 90 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones.

La Mesa Directiva, que preside el senador Eduardo Ramírez, remitió la minuta con proyecto de decreto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Aspectos Relevantes

1) integrar un Modelo de Costos Ferroviario para estimar los costos de los movimientos y actividades del servicio ferroviario, que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) deberá utilizar; y, una definición de permisionario, como el titular del permiso;

2) determinar que el Sistema Uniforme de Cuentas consiste en las instrucciones que los concesionarios y permisionarios deben seguir para realizar sus registros contables y de estadísticas operativas, y define los códigos y las categorías de las cuentas que deben utilizar para dichos registros;

3) ampliar las facultades de la Agencia para:

a) fijar las tarifas del servicio público de transporte ferroviario cuando no existan condiciones de competencia efectiva;

b) registrar las tarifas máximas de flete y verificar que dichas tarifas permitan prestar el servicio público de transporte de carga ferroviario en condiciones satisfactorias de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad, permanencia, uniformidad y equidad;

c) registrar los servicios diversos, sus reglas de aplicación y sus tarifas, cualquier otro cargo, así como verificar que estas reglas y tarifas permitan prestar el servicio público de transporte de carga ferroviario en condiciones satisfactorias de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad y permanencia, uniformidad y equidad;

d) elaborar, registrar y publicar la estadística de los indicadores referentes a los servicios, eficiencia operativa, administrativa y de atención que deberán prestar a los usuarios, considerando los criterios o principios que sean reconocidos internacionalmente;

e) emitir los formatos y lineamientos para registrar tarifas máximas ante la Agencia, los lineamientos a través de los cuales la Agencia determinará la existencia de indicios de explotación de precios, tratándose de tarifas aplicables a servicios, así como a contraprestaciones aplicables a derechos de paso; los lineamientos para la determinación y evaluación de la eficiencia operativa, administrativa y de atención a que los concesionarios están obligados a cumplir; los lineamientos para la generación de información estadística sobre niveles de cumplimiento en niveles de servicio; y, expedir y administrar el Sistema Uniforme de Cuentas y el Modelo de Costos Ferroviario;

4) la Agencia estará encargada de publicar trimestralmente la información estadística sobre e! cumplimiento con los niveles de servicio, eficiencia operativa, administrativa y de atención a que los concesionarios están obligados, así como de un informe anual en el que determine el nivel de uso de los derechos de paso existentes en el Sistema Ferroviario; y,

5) puntualizar que las concesiones serán otorgadas por un plazo de treinta años, con la posibilidad de prórroga a un plazo no mayor de treinta años.

Las disposiciones transitorias establecen un plazo:

1) de ciento ochenta días naturales para que:

a) el Ejecutivo Federal emita las adecuaciones correspondientes al Reglamento del Servicio Ferroviario; y,

b) la Agencia emita y publique en el Diario Oficial de la Federación lo relacionado con los formatos y lineamientos vinculados con la eficacia operativa, administrativa y de atención que los concesionarios deberán brindar; la competencia económica; la generación de información estadística sobre el cumplimiento en niveles de servicio; y,

2) de trescientos sesenta días naturales para que la Agencia emita un informe sobre los trayectos sujetos a crear nuevas líneas para la prestación de! servicio de transporte de carga ; y, planes de acción para la creación de las líneas férreas requeridas.

En sesión del 27 de abril de 2021, la presidencia de la Mesa Directiva da cuenta que se tiene contemplado el voto particular del Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez (MC).

En sesión del 29 de abril de 2021, el Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) retiró el voto particular formulado.

ACCEDE AL TEXTO APROBADO

“Modificar el término de la renovación de las concesiones ferroviarias de 50 a 35 años vulnera derechos adquiridos y contraviene el artículo 14 de la Constitución con efectos expropiatorios.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Comisión Permanente: Miércoles 30 de abril de 2014
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, COMISIÓN PERMANENTE: MIÉRCOLES 30 DE ABRIL DE 2014

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS