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CREAN COMISIÓN INVESTIGADORA DE ACCIDENTES AÉREOS

Crean Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos
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La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo Federal mientras ocurre la auditoría que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU lleva a cabo sobre el cumplimiento de protocolos de seguridad
22.04.2021 12.00 AM

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó la iniciativa del titular del Ejecutivo Federal para crear una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, a través de la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

El documento, que se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, busca modificar la ley, "particularmente, respecto a la información que genere o custodie la autoridad aeronaútica en materia de investigación de accidentes o incidentes se establece que la clasificación, desclasificación y acceso deberá ajustarse a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  a la ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como lo dispuesto en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte".

La iniciativa fue enviada mientras ocurre la auditoría que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos lleva a cabo cada 10 años, sobre el cumplimiento de los protocolos del programa IASA (Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional).

La revisión inició en octubre, y México fue degradado de categoría en la revisión anterior, en 2010, cuando fue necesario reemplazar a la Dirección General de Aeronáutica Civil con la Agencia Federal de Aviación Civil para supervisar aerolíneas, escuelas y aeropuertos, para las que la propuesta de modificaciones también incluye sanciones en caso de incumplir la normatividad.

El contexto adicional lo provee la contingencia sanitaria que el mundo enfrenta, donde se están reconfigurando las necesidades de transporte áereo, de la industria aeronáutica en general y, adicionalmente, en momentos en que el gobierno mexicano prepara la apertura del aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México; esto último ha modificado rutas de navegación en la capital del país, y en días recientes, controladores aéreos expresaron a medios de comunicación que se han evitado colisiones de aeronaves desde la implementación de las nuevas rutas por parte de Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y que están siendo investigados.

La iniciativa enviada establece que como parte de la información relacionada con percances de aviación, resalta la relativa al nombre de las personas involucradas, las declaraciones de testigos, el contenido de comunicaciones en la operación, reportes médicos del personal técnico aeronáutico involucrado.

En tanto, el audio y conversaciones de cabina y con los servicios de tránsito aéreo, los análisis y opiniones expresadas por los registradores de vuelo, proyectos de informe preliminar o definitivo de accidente o incidente y otros datos que, por su naturaleza, se considere sean susceptibles de clasificación.

"Los resultados de la investigación constarán en el informe de hechos o preliminar y final. El informe de hechos o preliminar deberá emitirse al año de haber ocurrido el accidente o incidente, salo que haya sido emitido el informe final antes de la conclusión de ese plazo", estipula.

Menciona que con el objeto de atender los hallazgos en el proceso de auditoría y a fin de lograr el mayor grado de uniformidad con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se proponen diversas reformas a la Ley.

"Los concesionarios, permisionarios y operadores aéreos serán solidariamente responsables con el comandante o piloto al mando por cualquier orden dicatad en contravención a lo dispuesto por esta ley. Para el caso de servicio de transporte privado no comercial, el comandante o piloto al mando será solidario junto con el propietario o poseedor de la aeronave", manifiesta.   

Aspectos Relevantes

La iniciativa tiene por objeto actualizar la norma para atender los hallazgos en el proceso de auditoría respecto al cumplimiento de las normas de aeronavegabilidad y navegación. Entre lo propuesto destaca:

1) definir los conceptos de aeronave, aeromodelo, cabotaje, certificado de aeronavegabilidad, certificado de matrícula, Comisión investigadora y dictaminadora de Accidentes Aéreos, disposiciones técnico administrativas, Globos libres no tripulados, Helicóptero, Helipuerto, información sobre seguridad operacional y Manual de Publicación de Información Aeronaútica;

2) facultar a la SCT para otorgar las excepciones, exenciones y extensiones en beneficio de la seguridad de las operaciones aéreas, expedir la normatividad aplicable a las NOMs y expedir las disposiciones técnico administrativas en materia de aviación civil y participar en los organismos internacionales para atender asuntos del ramo;

3) estipular que la Agencia Federal de Aviación Civil será la autoridad aeronaútica y sus comandantes deberán ser mexicanos de nacimiento;

4) normar que el servicio de transporte aéreo tendrá las siguientes modalidades:

i) servicio de transporte aéreo nacional no regular;

ii) servicio de transporte aéreo internacional regular;

iii) servicio de transporte aéreo internacional no regular; y,

iv) servicio de transporte aéreo privado comercial;

5) prohibir las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros;

6) definir que en caso de que una aeronave no cumple con los requisitos de aeronavegabilidad por norma, se podrá emitir un certificado especial;

7) determinar las responsabilidades de los comandantes;

8) considerar que la seguridad operacional no se proporcionará para fines distintos a los recopilados;

9) establecer que las operaciones de búsqueda y salvamento estarán bajo la dirección de la SCT, así como las investigaciones de accidentes sufridos por aeronaves civiles; y,

10) describir las facultades de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes.

Para tal fin modifica los artículos 2, 4, 6 17, 19, 41, 47 Bis, 78, 79, 80, 81, 86, 88 y 90; y adiciona los artículo 6, 11, 17 Bis, 32 Bis, 33, 41, 78 Bis, 86, 87, 88 y 90, y deroga la fracción V del artículo 78 Bis de la Ley de Aviación Civil.

ACCEDE A LA INICIATIVA

“Controladores aéreos expresaron a medios de comunicación que se han evitado colisiones de aeronaves desde la implementación de las nuevas rutas por parte de Servicios a la Navegación Aérea.”

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