NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2021

Reporte Legislativo, Senado de la República: Miércoles 24 de Marzo de 2021
FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades en el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de la LXIV Legislatura. Próxima sesión: Jueves 25 de marzo de 2021, 11:00 horas
24.03.2021 12.00 AM

ACTA DE LA SESIÓN DEL 23 DE MARZO DE 2021.

SESIÓN SOLEMNE EN LA QUE SE RECIBIRÁ LA VISITA DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, LUIS ALBERTO ARCE CATACORA

CITA

+++++++++++++++++++++++++

Intervención de funcionario De Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para dar un mensaje a la asamblea.
Aspectos Relevantes: En su intervención desde tribuna, Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia agradeció en primera instancia, la invitación del Ejecutivo Federal, así como de diversas autoridades mexicanas. Refirió que se celebran ciento noventa años de relaciones diplomáticas entre Bolivia y México, en el entendido de reconocer los lazos multiétnicos, comerciales y culturales entre ambos países. Asimismo, recalcó la -valentía- de hombres y mujeres en México que, durante muchos años, han enarbolado la fortaleza del país.
En su mensaje a la asamblea el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia expuso que en la mayoría de los países latinoamericanos se ha priorizado la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la incorporación de la inclusión en materia económica; lo anterior, aún en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. Al respecto, advirtió la importancia del proceso de vacunación en los países latinoamericanos, con el fin de lograr la -nueva normalidad- y asegurar una pronta recuperación económica.
En su intervención desde tribuna Luis Alberto Arce Catacora, Presidente de Bolivia señaló las acciones que ha realizado el gobierno boliviano en virtud de atender a la población, como lo es la implementación del -Bono contra el hambre-, el cual ha llegado hasta los cuatro millones de beneficiarios. Agregó que se han implementado fideicomisos para otorgar crédito al sector productivo, con el fin de asegurar la reactivación económica en Bolivia, así como distintas acciones para captar inversiones. Subrayó que todas las políticas realizadas han tenido el respaldo de instancias internacionales, ya que aquellas han otorgado créditos; y, expuso la importancia de que haya mejores negociaciones de reestructuración para los pagos de la deuda. Para finalizar, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Alberto Arce Catacora continuó en el uso de la voz recalcando la importancia de implementar proyectos de cooperación entre diversos países, con el fin de aglutinar fuerzas para hacer frente a muchos retos, como lo es el covid-19 y sus posibles -mutaciones-, lo cual demandará acciones más contundentes. Por otro lado, mencionó al premio nobel de literatura otorgado a -Octavio Paz-. Por último, reiteró el compromiso del gobierno y pueblo bolivianos con el objeto de fortalecer las relaciones con México y el curso de toda América.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año III (31/08/2020-31/08/2021)
Último Trámite: Desahogado

Intervención de la Mesa Directiva Del Sen. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Presidente de la Mesa Directiva, para dar un mensaje de bienvenida a Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Aspectos Relevantes: El senador presidente de la Mesa Directiva del Senado dió la bienvenida a Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la visita de Estado que realiza a México, refirió que en el marco de la pandemia por covid-19, se han tomado medidas sanitarias de distancia presencial con lo que un reducido grupo de senadores están presentes y demás senadoras y senadores están presentes mediante plataforma digital. Agradeció a la comitiva que acompaña a Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en particular al ministro de Relaciones Exteriores y el embajador en Negocios de Bolivia en México.
El senador presidente de la Mesa Directiva continuó dando la bienvenida a otros invitados a la sesión solemne: la Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI), presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al Canciller, Marcelo Ebrad Casaubón; demás funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y, a la embajadora de México en Bolivia. Presentó a las y los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República, así como a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado de la República e integrantes de la Junta de la Coordinación Política.
El Sen. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) expresó que el Senado se congratula por la visita oficial de Luis Alberto Arce Catacora, en el marco de la visita de Estado que realiza a México, reconoció el momento histórico en el que ha sido recién electo y ungido presidente de Bolivia con el respaldo de una mayoría democrática de su país. Expresó que entre ambos países existen coincidencias en la multiculturalidad de los integrantes de su población, siendo un significado de hermandad social.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado reconoció el papel de Bolivia en el concierto de naciones en la región latinoamericana y su reingreso a los foros continentales después de una breve suspensión en los mismos. El senador invitó a Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a hacer uso de la tribuna para dar su mensaje.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año III (31/08/2020-31/08/2021)
Último Trámite: Desahogado

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión ordinaria del Senado de la República, del 23 de marzo de 2021, en su modalidad a distancia.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año III (31/08/2020-31/08/2021)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

Con información de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Canal del Congreso

“Consulte los días convenidos por el Congreso, el reporte de la sesión correspondiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Baja Hacienda perspectiva de crecimiento,
NOTICIAS

BAJA HACIENDA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO, "APUESTA" AMLO QUE NO SERÁ ASÍ

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS