NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MARTES 2 DE MARZO DE 2021 (VESPERTINA)

Reporte Legislativo, Senado de la República: Martes 2 de Marzo de 2021 (Vespertina)
FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades en el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de la LXIV Legislatura. Próxima sesión: Martes 9 de marzo de 2021, 11:00 horas
02.03.2021 12.00 AM

 

Modificación en la integración de comisiones Por el que se modifica la integración de diversas comisiones.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores LXIV (01/09/2020-31/08/2021)
Último Trámite: Comuníquese

Licencia / reincorporación / renuncia de legisladores Para solicitar licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 05 de marzo de 2021.
Presentador: Sen. Freyda Marybel Villegas Canché (Morena)
Último Trámite: Comuníquese

Licencia / reincorporación / renuncia de legisladores Para solicitar licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 07 de marzo de 2021.
Presentador: Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum (PT)
Último Trámite: Comuníquese

Licencia / reincorporación / renuncia de legisladores Para solicitar licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 04 de marzo de 2021.
Presentador: Sen. Antonio García Conejo (PRD)
Último Trámite: Comuníquese

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de la Industria Eléctrica (con carácter preferente).
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que comprende cambios al marco legal vigente con el objetivo de garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red. Entre lo propuesto destaca: 1) modificar las definiciones de Central Eléctrica Legada, Contrato de Cobertura Eléctrica, Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física y Contrato Legado para el Suministro Básico; 2) prever la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentren sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional; 3) establecer que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de operaciones comerciales de las centrales eléctricas; 4) eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; 5) obligar a la CRE a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley; y, 6) revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno federal de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía.

Para tal fin modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica.
En su régimen transitorio se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, dentro del ámbito de su competencia, realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.
Se indica también que los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente. En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica.
Finalmente se menciona que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública. En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
Senado: Energía
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal: para sus efectos constitucionales.

++++++++++++++++++++

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 2 DE MARZO DE 2021

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, DE LA MATUTINA DEL MARTES 2 DE MARZO DE 2021

ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Energía; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

CITA

Con información de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Canal del Congreso

“Consulte los días convenidos por el Congreso, el reporte de la sesión correspondiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
México, sede del foro internacional sobre políticas públicas en empleo
NOTICIAS

MÉXICO, SEDE DEL FORO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EMPLEO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS