NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

RECTIFICA AUDITORÍA SUPERIOR: CUESTA MENOS CANCELACIÓN DE AEROPUERTO

Rectifica Auditoría Superior: Cuesta menos cancelación de Aeropuerto
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Dicho monto es menor a lo estimado inicialmente "por una deficiencia metodológica"; "evasivas de López Obrador no eximen a su gobierno de atender señalamientos de la ASF": PRD
23.02.2021 12.00 AM

En un hecho singular, la Auditoría Superior de la Federación rectificó sobre su propio Informes de Auditoría de la cuenta Pública 2019, asegurando que el costo de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es menor a la cifra que triplica lo estimado pro la administración federal lopezobradorista.

En un comunicado, refirió que en relación con la auditoría de desempeño número 1394-DE relativa a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, la Auditoría Especial de Desempeño (AED), aclaró que se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

"Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica", asegura.

Al respecto, se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, "considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación".

Una vez que la AED cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría número 1394-DE.

Refiere que "con apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto, los cuales serán analizadas en su seguimiento".

La aclaración de la ASF concluye recordando que "las auditorías de desempeño tienen por propósito fortalecer el buen desarrollo de las políticas públicas y no son vinculantes en sus recomendaciones".

"Evasivas de López Obrador no eximen a su gobierno de atender señalamientos de la ASF"

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que las evasivas del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública para 2019, no eximen a su gobierno de atender los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que evidenció la discrecionalidad, opacidad y clientelismo con la que manejaron los recursos públicos en su primer año de administración.

Ante el informe de la ASF, el presidente de la República acusó que los datos del órgano de fiscalización sobre irregularidades en su gobierno son incorrectos, exagerados y que él tiene sus propios datos.

"El Presidente pretende ignorar que la fiscalización de la Cuenta Pública es una de las funciones exclusivas de la Cámara de Diputados que se ejerce a través de la ASF, con objeto de conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas de gobierno", indicó.

En un comunicado, la líder parlamentaria recordó que la ASF es una institución impulsora del manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos públicos; promotora de la transparencia y rendición de cuentas por parte de los Poderes de la Unión y entes públicos federales, como elementos inherentes de la democracia y el Estado de derecho.

Es decir, dijo, se trata de un órgano con autonomía técnica y de gestión, que ejerce un escrutinio institucional fundamental del Estado de derecho, de la democracia y de la división de poderes.

“Si el presidente tanto presume la austeridad y la lucha contra la corrupción, en lugar de descalificar a la ASF, debe aclarar las irregularidades, el despilfarro y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en prácticamente todas las áreas de su gobierno, particularmente en sus megaproyectos y programas sociales predilectos”, concluyó Juárez Piña.

“El presidente de la República acusó que los datos del órgano de fiscalización sobre irregularidades en su gobierno son incorrectos, exagerados y que él tiene sus propios datos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
El trabajo, espacio espacio donde más se discrimina en el DF
NOTICIAS

EL TRABAJO, ESPACIO ESPACIO DONDE MÁS SE DISCRIMINA EN EL DF

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS